jueves, 31 de marzo de 2011

Érase una vez una Yanquilandia sin Hispanos ni Latinos

Podría ser una película de Sergio Leone, pero es mi niñez. A comienzos de los años 1950 en Nueva York habían puertorriqueños, que no tenían nada que ver con la gente de mis padres, que eran argentinos.
La gente de Puerto Rico hablaba un castellano raro (y decían "che"). Y sabía que se hablaba mal de ellos porque yo pasaba por el "yanqui" que era por accidente natal. Además, algunos puertorriqueños pasaban por negros, que era en aquél entonces la peor lacra social en Yanquilandia.
De mexicanos no sabía nada, aparte de que sus comidas eran demasiado picantes.
Y de cubanos ... un grupo de ellos me llevaron como mascota a darle la manor a Fidel cuando vino a Washington, recién en el poder y visto como un adalid de la democracia.
Sabía, eso si, que mis padres hablaban castellano, mientras que fuera de casa se hablaba inglés.
Sabía que nosotros éramos católicos, pero la mayoría era protestante. Y en Nueva York había también gente que yo no sabía distinguir como judíos al punto que una vez, en uno de mis juegos de la imaginación, inventé un personaje yanqui cuyo apellido era Stein, al que yo consideraba netamente estadounidense.
Y todo era bueno en Estados Unidos, cuyo "American Way" estaba lleno de justicia y amor. Pero había algo que me daba miedo. Una dureza, unas distinciones dificiles de entender que tenían que ver con el color de la piel o el idioma.
Y, como dije en el título, no habían hispanos ni latinos y todos creceríamos a ser tipos como Cliff Robertson, que en las películas lo lograba todo. Y un día todos tendríamos ojos azules.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues he aqui mi cuento sobre el sujeto de mi ninez: En las Navidades, mi colegio privado, Catolico, claro esta, siempre tenian un acto Navideno donde se hacia un acto con un Jose, Maria y Jesus. Solo que la "Virgen" Maria siempre era escogida una de ojos claro, y el pelo lo mas rubio, mejor. En un pais donde la mayoria tenia el pelo oscuro o negro, yo me preguntaba si yo que soy rubia de ojos claro, me escogerian para el acto, aunque me preguntaba que el porque era este el caso, ya que las posibilidades de Maria siendo rubia de ojos claros era casi imposible. Pues parece que las monjas igualaban el ser mas claro de tes, como ser mas pura.....libre de nada "oscuro" en su vida. Pues que piensan!?!?!

GERI dijo...

Gracias a Dios, ya era un adulto la primera vez
que oí a alguien que usaba las palabras "rubio y
de ojos azules" como un sinónimo de "buenmozo'.