jueves, 24 de marzo de 2011

1976-2011: 35 Años de Tara

La frase "el 24 de marzo de 1976" me quedó grabada por tratarse de un recurso de evasión a la censura de la prensa argentina en los años 1976-83 cuando una noticia tenía que ver con los Montoneros, el ERP o las otros guerrilleros. La frase completa era que se trataba de una "organización proscrita" en esa fecha.

Yo ya vivía lejos de la Argentina, pero conocía a quienes me pasaban el dato que los milicos tenían listas gordas de los que iban a cazar (y creo que el verbo es textual) cuando se diera el golpe, que fue el 24 de marzo. Los secuestros posteriores no me sorprendieron.

Queda sin hablarse, a 35 años de distancia, lo que nunca se explicitó en toda la cuasi-pornografía posterior al supuesto "holocausto" argentino. Una serie de civiles cómodamente izquierdones mientras no le toquen la quinta, como Don Jacobo Timerman, estaban azuzando al cuartel de Campo de Mayo para que se diera abiertamente la contienda entre gorilas y guachos.

Timerman tuvo la entereza de confesar su error en su autobiografía. Pero entre los argentinos en general no hubo una catársis similar que permita constatar los errores propios al lado de los de los demás.

La gran tara argentina consiste en una total ausencia de capacidad autocrítica, bajo la cual se esconde un absolutismo filosófico renuente a toda redención. En definitiva, la Argentina es y ha sido, por lo menos desde 1930, una sociedad autoritaria regida por los decretos de la moda mental.

No hay pensamiento original. Ni siquiera existo un léxico corriente que no sea mal prestado de otra parte (el famoso "mails" por "emails", por ejemplo). Los argentinos se visten todos iguales, hablan todos de lo mismo y rechazan sin prestar atención lo que venga sin el debido decreto autorizador.

¿Quién se acuerda, por ejemplo, de los bigotes que afloraron por todas partes hacia 1966 tras el golpe del general que encubría con cabello facial su labio leporino, Juan Carlos Onganía? Nadie. Ni se notó.

Pero se dio.

Y la violencia. Ni me hablen de ella. Un antepasado mío fue asesinado por la Mazorca, bajo Rosas, y otro por un grupo de gauchos foragidos xenófobos.

Recuerdo que hacia los años 1980 invité a cenar a mi casa en Washington a un ex-detenido "a disposición del poder ejecutivo" de aquella época. Era uno de los afortunados que fueron encarcelados y maltrados sin juicio, pero más o menos a las claras, y por eso mismo sobrevivió.

Un grupo de periodistas amigos habíamos escrito sobre su caso, cuyos detalles a esta altura no vienen al caso y era toda una ocasión encontrarnos con el susodicho a quien nuestra pluma había salvado de la vorágine. Y uno pensaría que este mártir de los derechos humanos y la democracia habría escarmentado y sería un tipo tranquilo y paciente.

Descubrí, en cambio que en cuanto mi hijo mayor, que era un bebé que comía la papita en su sillita, tiró su cuchara al piso por uno de esos berretines que le dan a los chicos, el hombre de paz saltó a gritarle al chico, quien lo miró aterrado. Ni su madre ni yo jamás habíamos usado la violencia psicológica o física con la cual se disciplina a los niños en la Argentina.

¿Qué va a resultar de una sociedad de niños tiranizados sino adultos que marchan al compás de las modas, y en lugar de debatir usan balas? Una sociedad, digamoslo a las claras, de tarados.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

" civiles cómodamente izquierdones mientras no le toquen la quinta, como Don Jacobo Timerman, estaban azuzando al cuartel de Campo de Mayo para que se diera abiertamente la contienda entre gorilas y guachos."

Timerman tuvo su periodo de boludo. Pero por lo menos se arrepintio publicamente, como vos lo notaste. Por otra parte el es solo un individuo, mientras que la iglesia catolica que es una de las organizaciones mas poderosas del pais, nunca se arrepintio (que yo lo sepa), y los que se ocuparon de bendecir los asesinatos todavia estan ahi.

Por otra parte, comparar a los "izquierdones", que necesitan desarrollar estrategias de sobrevivencia por un lado, con la fuerza de un estado totalitario, represivo, asesino, basado en la fuerza de las armas policiales y militares, es un error horrible de escala.

"La gran tara argentina consiste en una total ausencia de capacidad autocrítica, bajo la cual se esconde un absolutismo filosófico renuente a toda redención."

Los que siguen los juicios a los participantes de la tirania civico-militar pueden razonablemente tener la impresion que las cosas estan cambiando. Por lo menos un ex-presidente mandado a cadena perpetua en una carcel comun, ex-jueces y fiscales depuestos de sus posiciones y en juicio, trabajo semi-esclavo saliendo a la luz, grandes companias comprometidas con la dictadura y con acciones ilegales y no eticas.

Las cosas estan cambiando en la Argentina.

Victor

Cecilieaux dijo...

Tu "que yo sepa" es el problema.

Habiendo toda una serie de curas y monjas que fueron asesinados y secuestrados por los militares, la teología de la liberación, los sacerdotes del Tercer Mundo y la Declaración de Medellín, decir "la iglesia" es como decir "los judíos."

Hubieron y hay católicos gravemente equivocados, como han habido y hay judíos de los cuales es difícil enorgullecerse.

Y, francamente, lo mismo puede decirse de los argentinos, aunque creo que la tara a la que apunto es más generalizada.

Anónimo dijo...

> Tu "que yo sepa" es el problema.

Si, es un problema mio. Otro es que no complete bien la frase. Mi intencion fue escribir "La iglesia catolica argentina (ICA)", pero en la practica, me comi la p0albra "argentina". De cualquier manera, en tu contrapunto no demostraste que si, la ICA se haya arrepentido. Una diferencia entere la ICA, y "los judios", o "los argentinos" es que la IC es una organizacion altamente jerarquica, y al que dice algo dissonante lo excomunican, mientras que los otros dos grupos son sencillamente conjuntos de individuos con con reglas de asociacion mucho mas relajadas.

Victor

Cecilieaux dijo...

La tuya, Victor, es una errada concepción de la Iglesia Católica, que es internacional e incluye la variedad de pareceres, actitudes y hasta teologías que cité.

Durante la guerra sucia en Argentina hubieron curas, monjas y fieles católicos retrógrados y pro-militares y curas, monjas y fieles católicos secuestrados, torturados y asesinados.

Anónimo dijo...

Si, es cierto. Incluso hubo un obispo (en Cordoba?) que fue uno de los asesinados. Y la iglesia, como institucion no dijo nada, ni antes ni despues? Y los curas complices no fueron disciplinados?

Victor

C dijo...

La Iglesia como institución -- es decir, urbe et orbi -- no comenta sobre todos los acontecimientos habidos y por haber. Los principios del evangelio han sido anunciados. No se necesita gran exégesis para ver cuales acciones son buenas y cuales malas.

Aparte de esto no sé si hubo alguna declaración respecto a la guerra sucia, ni a qué nivel.

Sobre los "curas cómplices" ¿cómplices de quiénes: de los militares o de los guerrilleros o de los que se quedaron calladitos y pecaron por omisión? ¿y qué significa la "complicidad"?

En cuanto a disciplina, si cometieron delitos para eso esta el sistema judicial ¿no? De otra manera ¿de qué se les acusa?

Anónimo dijo...

Se supone que la iglesia catolica es una entidad religiosa, si? Ademas, los 10 mandamientos son centrales para esa ideologia. correcto?

No asesesinaras (comonmente conocido como "no mataras") es uno de esos mandamientos. Basada en ese mandamiento, la iglesia catolica hizo campanias enormes en contra del aborto. Gente fue excomulgada por expresar ideas opositoras.

O sea que la iglesia comento y comenta sobre este tipo de actividades. Pero cuando los asesinatos son de decenas de miles de adultos, no dice nada, y cuando curas bendicen a los asesinos, tampoco dice nada. Al no decir nada, se hace complice de los asesinos.

Esto es lo que es importante notar.

Anónimo dijo...

"Una serie de civiles cómodamente izquierdones mientras no le toquen la quinta"

Aqui hay 2 puntos que vale la pena notar:
1. Izquierdones. Este parece ser un termino despectivo, un insulto. Muchas veces los insultos se usan como substitutos de argumentos racionales, porque no se tienen argumentos racionales. Eso baja elnivel de la discusion, y es una lastima.
Quienes son los izquierdones? No se sabe porque no estan definidos. Son ellos gente que tienen quintas? Esta bien que les toquen las quintas?
O es que la propieded es solo sagrada despues de ser robada?

Son los izquierdones sencillamente gente que piensa en forma diferente? Es eso razon suficiente para secuestrarlos, torturarlos, asesinarlos, robarles su propiedad?

Yo no veo en este articulo ninguna critica hacia los oligarcas, que con la ayda de sus lacayos miitares y policiales subyugaron al pais. Pero, por supuesto si alguien tiene un quinta, hay que humillarlo publicamente.

Me parece que el balance esta equivocado.

Cecilieaux dijo...

Aquí hay un solo punto.

Anónimo dijo...

No lo leí completo pero un consejo.... No maltraten el español se dice " hubo" en vez de 'hubieron' y recuerden hay de todo en la viña del señor... Abrazos
AJST