viernes, 23 de marzo de 2012

"Soy una oruga en vías de desarrollo"

El titular fue escrito por una ciberamiga que repiensa su vida, como todos lo hacemos. Si, le comenté, y viene un tren y te aplasta. Oruga, rieles (vías), tren: desenlace inevitable.

Desglosemos.

"En vías de desarrollo" llegó a ser un cliché de desarrollistas de buena voluntad para referirse a los países pobres, a los que "subdesarrollados" les caía como insulto. Hoy en día, en los círculos económicos internacionales esos mismo países, con sus mismos paludismos socioeconómicos de siempre, son "emergentes".

Estar en proceso de desarrollo es, en definitiva, una ficción.

Primero, supone un ayer y un mañana que en realidad no existen; somos, seguro ... fuimos o seremos ¿quién sabe?

Segundo, ser desarrollado significa ya sea naciones con problemas de alto suicidio, drogas y el humo atroz de las fábricas, o personas como papá o mamá, que resultaron ser menos otarios de lo que creíamos a los 15, pero ... ¿no son modelos cuestionables?

Tercero, en definitiva, a semejanza del dicho de Keynes, si nos quedamos en las vías a la espera del desarrollo, seguramente vendrá antes un veloz tren expreso a aplastarnos.

1 comentario:

Ais. dijo...

Excelente análisis amigo mío, aunque lo mio era mas simple... Solo un toque de esperanza en la acción de mejorar. La clave aquí es la acción, no quedarse sentado esperando el milagro, porque quién te dice? Capaz que hasta corremos mas rápido que el tren... :)

Saludos!!!