martes, 14 de febrero de 2012

Desde cuándo se celebra San Valentín en aquellos pagos ...?

Noto con alarma, quizás sonada demasiado tarde, otra incursión de la cultura social de Yanquilandia en el bodrio que crece como cáncer en los pagos pristinos que dejé ... y, porque no lo eran. Lo de las tarjetas, las rosas, el chocolate y demás en el 14 de febrero por San Valentín es gringo.

Me acuerdo la primera vez que me topé con la costumbre, en segundo grado en una escuela parroquial de los suburbios de Washington, capital. Un día en mi clase todos tenían tarjetas para todos ... menos yo. Desde entonces esta fecha me molesta.

Mi madre argentina, descendiente posiblemente de los primeros en tirar una semilla en la pampa y descubrir que rebotaba una espiga crecida, no sabía nada de nada de cosas gringas. Hablaba el inglés britanico de su profesora del tiempo de ñaupa y lo que hablaban los yanquis ... en fin, era otra cosa.

Claro, ahora hay niños y niñas que se llaman Kevin y Betty, y arbolitos de navidad,  remeras marca esto, sodas marca lo de más allá y rock "nacional" y hip-hop latino. Y lo que queda es Latinlandia, no la América Iberoamericana (esto de "latino" es otro invento de ellos) que una vez aspiró a ser patria grande con justicia, libertad, independencia y (como dijeran Les Luthiers) Avenida de los Incas.

Y San Valentín, sea dicho de paso, es un artificio legendario. Hubieron tres posibles Valentines. Y acerca de uno existía la leyenda de que un emperador romano había prohibido casarse a muchachos de edad militar, y el sacerdote de lo que se cuenta los casó y terminó mártir del amor.

El Vaticano borró a San Valentín con día del 14 de febrero del santoral en 1969, con la aclaratoria que no existían datos fehacientes que apoyaran las antiguas tradiciones. (Lo mismo podría decirse de un tal nazareno, hijo de carpintero, pero dejemos esto para otro día.)

¿Qué hacer? El desvirge de lo autóctono de allá (no entremos a discutir qué es autóctono) con lo esencialmente comercial de aca, ya es un hecho. El himen no se puede reparar.

Pero sangra. Y no sé si es por amor.

1 comentario:

nani dijo...

Por estos pagos este día no es más que un chiste. Estamos pensando "seriamente" en los pavos y el dia de acción de gracias ( aquí pavos sobran)