miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Tanta mierda tienen?

"Es cierto que el papel higiénico escasea", se me responde a mi última entrada sobre Venezuela. Lo que no se entiende es para quién es una escasez.

Es cosa de persona acomodada tomar por indispensable un producto que no es universal ni lo ha sido nunca. Por lo menos un tercio de la humanidad (en Africa 6 personas de cada 10 no tiene acceso a un baño) carece papel higiénico, producto que ni existía antes de 1857. 

De la misma manera es cosa de acomodado pensar que "todos" tienen teléfono celular, toman vacaciones, han tenido el beneficio de educación, et cétera, etc., etc. Los que, como probablemente el estimado lector y yo, tenemos todas esas cosas y las consideramos casi naturales, no somos todos. 

Estamos a menos de un siglo en que la mayoría de las viviendas en el Primer Mundo tienen agua corriente. Y dudo que sea realidad todavía en el Tercer Mundo.

En el Tercer Mundo, donde se ubica Venezuela, una mayoría no tiene esas cosas. Quejarse de un gobierno que dice aspirar a responder a los intereses económicos de esa mayoría por falta de productos que la mayoría no extraña es un absurdo.

Las reivindicaciones sociales y económicas necesarias comienzan por otro lado. Para los pobres que no tienen papel higiénico y quizás ni sepan qué es, su merma en los supermercados a los que no acuden no es un síntoma de crisis. Primero comer, vestirse bien, tener buen techo, trabajo regular y acceso a educación para que los niños no sean pobres como sus padres.

Luego si, agua corriente, electricidad ... y papel higiénico.

No hay comentarios.: