El que no ha habitado este ámbito por un tiempo suficiente como olvidarse de la temperatura según las escala Celsius, el kilometraje, el setiembre primaveral no sabe a qué me refiero.
Salgo a la calle y está fresco después de semanas pesadas y húmedas en el pantano donde los yanquis decidieron construir su capital. Se vienen las clases, volverá el Congreso y habrá mucho que escribir sobre sus idioteces ("The Fool on the Hill" fue escrito sobre ellos ¿no?). Acá estamos en las últimas semanas del tiempo muerto, como fines de febrero allá.
Y también está la diferencia "folklórica."
El hemisferio norte es un poco como el hemisferio cerebral izquierdo: normas consuetudinarias expresas y transparentes, atenerse al razonamiento y lógica hasta lo absurdo, la realidad medida en millares de estadísticas para todo. Y como en el cerebro, es el hemisferio que se relaciona al lado derecho del cuerpo (o de la sociedad).
El hemisferio sur, en cambio, es hemisferio cerebral derecho puro: parque de creatividad exuberante, el realismo mágico, el guitarreo y la payada, esa insistencia en buscarle la quinta pata al gato, la lujuria de sentimientos y sensaciones, y el control del lado izquierdo del cuerpo y lo zurdo de la sociedad.
¿No es así? ¿No me creen? Véase la Argentina.
Acaban de celebrar elecciones, bah, las PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias, véase el video de La Nación Todo lo que hay que saber sobre las PASO). Por supuesto, se observan folklorismos inusitados.
Hay un exceso de "frentes", agrupaciones maleables y temporarias, generalment de peronistas (¡qué más maleable hay que un peronista!) y varios otros, en diversas proporciones. Y no parece haber un solo partido.
Se llevan a cabo primarias, que aunque en el mundo cuerdo significan internas dentro de un partido, allá son internas externas. Si, hay algunos estados de la unión del norte donde uno puede votar por los candidatos del partido adversario; pero es una invitación al desquicio.
Y como la realidad está desquiciada, se publican artículos y se dicute sobre qué partido "ganó". ¡Ganaron todos los partidos, pedazos de idiotas! Si fue una interna, fue una elección entre Pirulo y Pirula del Frente Pirulines. ¿No? No. No se olvide del desquicio: fue una oportunidad para arruinarle el juego a "la contra" (no importa de cual
Lo cual explica que los votantes (comicios obligatorios ¿para qué?) parecen haber adoptado la actitud de jueces del concurso de Miss Universo, en lugar de la de ciudadanos escogiendo quienes manejarán la res publica.
Pero, qué sabré yo. Si vivo en el hemisferio al vesre.
* vesre = en lunfardo, revés
1 comentario:
es todo un poco raro jej,
el sentido para mí de obligar a todos los ciudadanos a participar de las internas es abrir un poco el juego, y participar de la elección un poco (aunque sea un poquito) antes de la decisión final, en vez de que sea entre afiliados o directamente a dedo por los líderes del partido. (Por supuesto ahora el problema es que los partidos presenten verdaderas listas alternativas en las PASO)
la otra razón es que permite a más partidos pelear por un lugar en las elecciones de Octubre, solo necesitan superar el 1.5% (por suerte la lista de Cavallo no llegó y quedó ahi!, aunque uno se pregunta de donde salieron esos 20.000 y pico de votos que obtuvo)
Es una forma creo yo de defender la gran diversidad de opciones que suele haber en los cuartos oscuros argentinos, que creo que no se encuentra en muchos países. Creo que eso es maravilloso!, nunca un "exceso". (además aun si uno mira las listas presentadas en Provincia de BsAs (el distrito más peronista), son las listas no-peronistas las más numerosas, de hecho diría que lo más numeroso es armados de ultimo momento sin signo político identificable, con excepciones claro está, como el MAS o el FIT por ej. que parece hizo esta vez su mejor elección).
Uno quisiera que la participación empiece inclusive desde mucho antes, pero lo veo como un pequeño cambio en ese sentido.
--
Para ponerle una perspectica trans-hemisférica como el artículo, creo que las PASO son una medida (pequeña e inperfecta como todas) para evitar caer en un bipartidismo anti-democrático (del cual EEUU es el ejemplo más perfecto), en el cual se llama a la gente a elegir sólo una vez que los lobbies corporativos filtraron 2 tipos (con superficiales diferencias de imagen) que les garanticen total fidelidad a su agenda, cualquiera sea el elegido.
Publicar un comentario